A tu Servicio Bogotá

Actualizado: 1 de oct de 2020

A tu Servicio Bogotá es una plataforma de tecnología cívica que permite a la ciudadanía conocer y calificar la calidad, oportunidad y atención de los servicios que reciben en más de 300 IPS, públicas y privadas, habilitadas para funcionar en Bogotá.





Los aportes ciudadanos se convierten en insumos directos con los cuales la Secretaría Distrital de Salud puede generar cambios en las políticas, programas y/o medidas con el fin de mejorar la atención en el servicio de salud.


La propuesta de valor de esta plataforma se relaciona con un mecanismo de reporte ciudadano y calificación de los servicios de salud con énfasis en la calidad de la atención en salud y con la generación de información georreferenciada en datos abiertos de las más de 300 IPS de la ciudad .


Junto a Fundación Corona desarrollamos esta plataforma, que es una réplica de A tu servicio Uruguay, para contribuir con la transparencia de los servicios de salud en Bogotá y difundir información a través de los datos abiertos.


A tu servicio Uruguay es una plataforma desarrollada en 2015 por Data Uruguay y Fundación Avina en alianza con el Ministerio de Salud de Uruguay. A Tu Servicio funciona como canal de comunicación entre la ciudadanía y el MSP ( Ministerio de Salud Pública), con dos finalidades concretas: ofrecer distintos formatos de acceso a la información y habilitar un espacio de comunicación directa y retroalimentación con la ciudadanía. En Uruguay las personas que utilizan la plataforma tienen la posibilidad de cambiar de asegurador anualmente y A tu servicio Uruguay resulta útil para que su decisión esté intermediada por información de calidad.




El sistema de salud


Para entender ATSB, es necesario entender el sistema de salud en Bogotá cuyas complejidades han ido generando el entramado de un sistema con falencias, de ciudadanos/as desatendidos y de un uso poco óptimo de los fondos públicos. A continuación se detalla brevemente las características del sistema de salud para explicar mejor el contexto en el que emerge ATSB.


Resulta complejo el diálogo en el sistema de salud de Bogotá, ya que participan: las IPS, las aseguradoras (mayoritariamente privadas) y el Gobierno, generando intercambio de información, negociaciones y contratos que estimulan la burocracia de la información sobre los servicios brindados. Por lo tanto la Secretaría de Salud funcionaba con desafíos en su rol de veedora de las prácticas de los Centros de Salud. El control sobre los datos de sus servicios permanecía, hasta ahora en un nivel desconocido por el organismo estatal.


La información relevada en ATSB llega a la Secretaría quien permite la toma de decisiones, es decir: incidencia en políticas públicas, y mejorar la calidad de la información.



Replicabilidad


El concepto de replicabilidad es de suma importancia en un contexto donde existen plataformas de tecnología cívica regionales, ya que permite enfocar esfuerzos y recursos de manera eficiente, apoyándonos en los aprendizajes experimentados y construir soluciones cada vez más pertinentes y robustas. De esta manera, el tiempo de investigación, desarrollo e implementación permite escalar la solución, generando cada vez mejores productos.


ATSB incorpora los aprendizajes de ATS Uruguay y los adapta a las necesidades del contexto colombiano, partiendo a su vez de los avances que tiene el Observatorio de la Secretaría Distrital de Salud en datos abiertos.


De esta manera ATSB replica la idea base de A tu Servicio Uruguay, abriendo y compartiendo datos públicos y agrega el componente de participación ciudadana, habilitando que las opiniones de la comunidad mejoren el servicio de salud pública.

A su vez, la generación de nuevas funcionalidades genera más valor al ecosistema de tecnología cívica, que se nutre de la nueva plataforma.


A continuación destacamos una comunicación de DATA Uruguay con su comunidad luego del lanzamiento de ATSB:



Los números de A tu Servicio Bogotá


https://atuserviciobogota.co/

20.906 usuarios/as activos de la plataforma

900 reportes ciudadanos

El 66% son mujeres, mayoritariamente de 25 a 35 años

En el mapa de la plataforma se encuentran 1500 prestadores médicos mapeados


78 vistas

Entradas Recientes

Ver todo