Acá no hay internet: un desafío regional acelerado por la pandemia

Actualizado: 13 de oct de 2020

Acá no hay internet es una plataforma que permite realizar un mapeo comunitario y participativo de todos los territorios de América Latina donde el acceso internet es sumamente deficitario.


Ante la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio, se dispuso que la escolaridad y la mayoría de los trámites continuarán por vías virtuales. Estas medidas pusieron en evidencia la situación de desigualdad que atraviesan las comunidades rurales y  asentamientos informales, particularmente en lo que se refiere a un acceso a internet sumamente deficitario. 


En este contexto, contar con conexión a internet resulta una precondición para poder acceder a otros derechos, como a la educación, a la salud, a realizar trámites y reclamos, a la información, a la cultura e incluso a vincularse con otras personas.


Desde Wingu Detectamos en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil la ampliación de la desigualdad de derechos que genera la falta de internet en el contexto de la pandemia.




Manos a la obra


Desde Wingu empezamos a visualizar que otras organizaciones de la sociedad civil mencionaban dificultad creciente de no poder comunicarse con sus comunidades por la falta de conectividad.


Fue ahí que decidimos abocarnos a la implementación, mediante herramientas No Code, de Acá no hay internet. Entre todas las organizaciones trabajamos para disminuir la brecha digital, impulsar la igualdad de derechos, el acceso a la información, mejorando la calidad de vida y las condiciones de desarrollo de distintas poblaciones.



La importancia de aliarnos


Sin duda fue fundamental para el objetivo del proyecto, la generación de esta alianza, ya que las organizaciones que la forman trabajan en territorios diversos y pueden comprender la diversidad de necesidades que existen. Esta estrategia es fundamental para escalar las soluciones.



Con la plataforma ya lanzada sumamos a la difusión a otras organizaciones interesadas en impulsar la iniciativa y colaborar en el mapeo en todo Latinoamérica.


Contando historias


Con el correr de los días notamos la cantidad de historias en toda la región y sumamos a la plataforma las voces de los territorios, publicando de manera anónima las historias que nos van llegando a través del mapeo a modo de concientizar y compartir lo que están pasando las distintas comunidades.

Al momento se generaron 534 reportes en 11 países. Más del 60% de los reportes indican que no tienen ningún servicio o tienen mala calidad de conexión. La plataforma tuvo XX apariciones en medios y 6200 visitas, de personas que comenzaron a tratar el tema tras comprender las historias detrás de cada número. Además, la coalición de organizaciones ha sido contratada por legisladoras y funcionarios que utilizan la información para la toma de decisiones.



El camino de Acá no hay internet recién empieza, pensamos que con este primer paso dado podríamos avanzar hacia el cambio de alguna de estas realidades.

Invitamos a todas las personas que sumen su aporte en esta idea para llegar a más territorios.


http://acanohayinternet.org/




Entradas Recientes

Ver todo