Caminos de la villa

Actualizado: 5 de oct de 2020

Trabajando por la integración urbana


Al comenzar el proyecto, las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires no figuraban en los mapas. Por dentro de sus “calles límites” sólo figuraban grandes espacios grises o verdes.


La invisibilización de las villas tiene repercusiones simbólicas y materiales sobre su población: la dificultad para proveer servicios e infraestructuras y la carencia de un domicilio oficial, son algunas de las más evidentes y dramáticas.


Su incorporación al mapa de Buenos Aires fue una manera de avanzar en políticas públicas que permitan revertir la segregación urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las villas y asentamientos.




Un poco de historia


¿Cómo surgió Caminos de la Villa?


Caminos de la Villa es un proyecto realizado en conjunto entre Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), WINGU, las Juntas Vecinales y referentes de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas de Avina Américas. Su intención en un principio fue poder plasmar en mapas digitales las obras y servicios públicos de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, y los problemas o mejoras que se generan en relación a cada uno de ellos. El objetivo era lograr que el desarrollo de las obras en las villas sea transparente y que los vecinos y vecinas puedan monitorear el cumplimiento de sus derechos, buscando fortalecer las estrategias colectivas que promuevan la integración urbana.


Para lograr avanzar en esta línea la primer necesidad fue visibilizar lo que no se mostraba: calles, pasillos, comedores, escuelas, centros comunitarios, etc.

Contactamos a referentes barriales, se realizaron reuniones informativas de lo que iba a suceder, se recorrieron los barrios con vecinos y vecinas, Juntas vecinales, referentes barriales, voluntarios y geógrafos.


Los mapas se trazaron sobre Open Street Map plataforma de código abierto, y fundamentalmente fueron validados por las personas que habitan los barrios.

Se sumaron a Caminos otras funcionalidades relevantes, las de agregar puntos de interés a los mapas, lugares que servían de referencia para cada territorio, con la idea de que las personas que habitaban el barrio sean quienes alimenten la información.


Caminos fue un herramienta que complementa los reclamos que las personas de los barrios le hacían al gobierno local, permitió el mapeo de los puntos de interés y la posibilidad de hacer seguimiento de los avances.





Nuevo desafío: monitorear el avance de la urbanización


Junto con el Acuerdo por la Urbanización de las Villas, se sumó el desafío de brindarle a las personas que habitan los cuatro barrios en proceso de Urbanización, la posibilidad de monitorear el avance del acuerdo, y la digitalización de la documentación necesaria para poder ser los que visibilicen y gestionen el avance de las obras.


Caminos fue convirtiéndose como los barrios y acompañando a las personas que los habitan en el empoderamiento y la visibilización del estado de sus avances y de sus problemas.


Nos propusimos promover la participación ciudadana en los procesos de integración urbana, es por esto que al contar con la información clara, actualizada , completa y georeferenciada pueden participar de manera activa en los canales de participación establecidos por el gobierno local.


El monitor de la urbanización de los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Villa 31 y Villa 20, permite que la comunidad de los barrios, académicos, periodistas y decisores públicos puedan monitorear el modo en que se están llevando adelante los procesos de integración urbana, pudiendo visualizar y discutir las prioridades.



Los números de Caminos de la Villa


Se mapearon 16 Villas en la ciudad de buenos aires.

4 de ellas están en proceso de Urbanizacion.

La plataforma tienen 39.0000 visitas.

Se mapearon en la plataforma más de 90 obras en los distintos barrios para los que se realizan seguimientos.

En los barrios se realizaron más de 30 reportes ciudadanos relacionados con las obras y servicios.

Se mapearon casi 50 puntos de interés para los y las vecinas de los barrios.




https://caminosdelavilla.org/

GITHUB repositorio: https://github.com/Winguweb/caminos-back







60 vistas

Entradas Recientes

Ver todo