Caminos de la Villa COVID: la clave de adaptarse al contexto

Actualizado: 13 de oct de 2020

Ante la problemática de la pandemia lanzamos junto a ACIJ una versión Covid 19 de Caminos de la Villa.

Las villas de la Ciudad de Buenos Aires presentan una gran vulnerabilidad que se profundizó con el COVID-19. Los contagios se aceleraron y salimos con esta idea, para poder brindarle herramientas a los y las vecinas de los barrios para poder mapear lugares útiles ante la emergencia sanitaria y acceder a datos e información para prevención.


Basándonos en Caminos de la villa y replicando la plataforma nos embarcamos en una versión específica. El desafío era el tiempo, debíamos lanzarla lo antes posible debido a la urgencia del problema.

Hicimos una integración con plataformas No Code, para generar una visualización de datos, que resultó efectiva.


Todas las visualizaciones de datos fueron a partir de una base de datos elaborada por ACIJ a partir de información de medios periodísticos (previo a la publicación de datos oficiales, del 10/04 al 30/04) y datos oficiales publicados en los reportes diarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (a partir del 1/05).


Como no existían datos oficiales de los tiempos de duplicidad de casos en villas, el dato presentado es aproximado en base al número de casos confirmados y la fecha en la cual los casos acumulados eran la mitad (no se toma en cuenta pacientes fallecidos ni recuperados).





Algunas conclusiones sobre el uso de Caminos de la Villa Covid 19


En sólo 5 meses la plataforma tuvo 10.800 visitas de personas que mapearon reportes en los barrios relacionados principalmente a Agua, Alimentación y Salud y de periodistas y funcionarios que accedieron a información actualizada sobre la situación que se vive en estos barrios para tomar decisiones basadas en las necesidades reales de las personas.

Mantuvimos reuniones con funcionarios tanto de nivel local como nacional para dar a conocer la plataforma y que se tenga en cuenta para otros proyectos de mapeo de necesidades en este tipo de barrios en otras jurisdicciones.


Te invitamos a conocer la plataforma aquí: https://www.covid-19.caminosdelavilla.org/


115 vistas

Entradas Recientes

Ver todo