Caso de Estudio: Feminindex


Economía Feminista (EF) es una iniciativa creada y liderada por mujeres que nace en 2015 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos y producción original orientadas a todo público. Utilizan la tecnología, la ciencia y los datos para crear herramientas para transformar las desigualdades de género y democratizar el acceso al conocimiento. Han construido una plataforma educativa en línea para llegar a las mujeres de todo el país y para cubrir la ausencia de temas de género en el currículo de las universidades públicas. Estos programas contribuyen a fortalecer su trabajo y empoderar a las mujeres a través del conocimiento. Desarrollan campañas que conectan información con acciones para lograr un reconocimiento más amplio de los derechos, con un especial énfasis en la colaboración con otras organizaciones así como con su audiencia en redes sociales.


¿Qué es Feminindex?


El FeminIndex es una herramienta para mapear el estado del debate en torno a los principales tópicos de la agenda de género: derechos reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBT. Es un índice que intenta plasmar las posiciones de cada candidato y candidata sobre la agenda feminista.


El objetivo general del índice es instalar el debate, generar transparencia y a partir de ésto, poder demandar respuestas sobre los ejes temáticos de la agenda, mientras acerca información de una forma fácil de interpretar y acceder.


El objetivo específico del proyecto es incidir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales del 2019 en la búsqueda de un voto más consciente a través de la tecnología y la información al servicio de la comunidad.



Generación de datos


¿Cómo se recolecta y analiza la información?


Las preguntas generan datos a través de sus rus respuestas se recolectan directamente a través de un cuestionario que completan las candidatas y los candidatos voluntariamente, o indirectamente a través de declaraciones públicas. Así mismo también se incita a la ciudadanía a que inviten a su candidato o candidata de interés a completar el cuestionario para lograr la mayor representatividad posible.


Cada uno de los cinco ejes temáticos (derechos reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBT) contiene preguntas que se traducen en un puntaje numérico.

Se pondera con puntaje especial los casos en que las listas están encabezadas por mujeres, presenten una posición favorable respecto al aborto legal, seguro y gratuito y que incluyan representantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Además, hay una mención extra para quienes adhieren a la campaña #MenstruAcción. Al mismo tiempo, hay una penalización para quienes hayan realizado declaraciones desfavorables ante temas que son sensibles a la perspectiva feminista y para quienes hayan protagonizado escenas de machismo explícito. En este último caso se las categoriza como «Machifrases» y se invita a las personas a enviar estas declaraciones a una dirección de correo electrónico.




Al definir la puntuación no se incluye la trayectoria previa porque no permitiría equiparar los resultados con quienes se postulan por primera vez y también porque se considera que el cambio de opinión invalida la opinión anterior.

La información sobre la cual se construye el índice está disponible en una planilla pública a la se puede acceder desde la plataforma. Este documento incluye: El nombre del candidato o candidata, Provincia, Cargo, Partido, Foto y el puntaje asignado a cada una de las cinco temáticas que se desprende del cuestionario.

¿Cómo es el cuestionario?

El formulario recaba información personal:


  • Nombre

  • Apellido

  • Fecha de Nacimiento

  • Género y orientación sexual

  • Profesión

  • Partido al que pertenece

  • Religión

  • Último cargo que ejerció en la función pública

  • Twitter

  • Provincia

  • Alianza en que está su partido

  • Cargo al que se candidatea

  • Nº en la lista (en caso que corresponda)

Todas las preguntas admiten como respuesta:


  • No

  • No sabe / No contesta


Además incluye la posibilidad de justificar la respuesta en menos de 300 caracteres.


Se pide que se envíe link con proyectos de ley (de autoría de la persona o de su partido/alianza) sobre la temática.


Ejes Temáticos


Derechos Sexuales y Reproductivos

En 2018, el acontecimiento político más importante de la Argentina fue el debate y la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. El proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas y rechazado en el Senado. En 2019 se presentó por octava vez y es por eso que es importante conocer la postura de quienes se candidatean a diferentes cargos legislativos en torno a este tema crucial para nuestra sociedad. Además, se les pregunta acerca de la Educación Sexual Integral y el acceso a productos de gestión menstrual.

En la Argentina, cada 5 minutos nace un bebé de una adolescente y cada 3 horas nace un bebé de una niña de entre 10 y 14 años. Solo 11 de las 24 provincias poseen protocolos de interrupción legal del embarazo, es decir, de acceso al aborto en los casos en los que actualmente la legislación argentina lo permite. En 2019, termina el mandato de 71 diputadas y diputados que votaron a favor y 57 que votaron en contra. Necesitamos más votos verdes que impulsen la educación sexual integral y el aborto legal.

Se estima que durante 2019, las mujeres, varones trans y personas no binarias que menstrúan gastarán entre 1.924 y 2.136 pesos en toallitas y/o tampones. En un país con más de un tercio de la población bajo la línea de pobreza y donde la pobreza tiene cara de mujer, necesitamos garantizar el acceso a estos productos que inciden en nuestra salud.”


Preguntas del cuestionario


  1. ¿Está a favor de eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual (toallitas, tampones, copas menstruales) ?

  2. ¿Se compromete a impulsar la reglamentación de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género?

  3. ¿Está de acuerdo con que el Estado garantice el acceso al aborto seguro, legal y gratuito?



Economía Feminista


En el último año el desempeño de la economía argentina fue muy negativo. Aumentó la pobreza, la desocupación y la precarización laboral. En todos estos aspectos las mujeres están en peor situación que los varones: ganan 27% menos en promedio, 1 de cada 5 jóvenes menores de 29 años está desocupada y 3 de 10 personas del decil de menores ingresos es mujer. Las políticas económicas deben contemplar estas desigualdades para mejorar la calidad de vida de toda la población. Sobre la población travesti trans no hay estadísticas oficiales disponibles.

Preguntas del cuestionario

  1. ¿Está a favor de la creación de una jubilación con perspectiva de género que incluya a trabajadoras precarizadas y amas de casa?

  2. ¿Está a favor de licencias de paternidad y/o cuidados compartidos de al menos 30 días para la persona no gestante?

  3. ¿Se compromete a impulsar medidas que garanticen el pago igualitario entre varones y mujeres?

  4. ¿Está a favor de que el Estado amplíe la provisión de servicios de ciudadanos para adultos mayores?


Violencia Machista


El 3 de junio de 2015, mujeres, lesbianas, travestis y trans salimos masivamente a las calles al grito de Ni Una Menos que se hizo eco en toda América Latina. Sin embargo, tenemos un largo camino para transformar estereotipos, estructuras de poder y distintas formas de violencia. Las candidatas y los candidatos tienen que contribuir a luchar contra la violencia machista con compromisos claros y con presupuestos que puedan dar respuesta a esta situación urgente.

Preguntas del cuestionario

  1. ¿Está de acuerdo con implementar políticas públicas para erradicar el acoso online basado en género?

  2. ¿Se compromete a impulsar la generación de protocolos que tiendan a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo?

  3. ¿Está de acuerdo con aumentar el presupuesto destinado a la prevención y erradicación de la violencia de género?


Derechos LGBTTTIQ+


Argentina es pionera en materia de derechos LGBTTTIQ+ gracias a las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Sin embargo, al igual que en otras situaciones de su vida, las personas de los colectivos LGBTTTIQ+ sufren de discriminación en el mercado laboral. Los datos sobre estas personas son escasos. Sin información, difícilmente podamos realizar diagnósticos que posibiliten políticas públicas exitosas. Por ello, queremos que les candidates a espacios legislativos se comprometan tanto con la generación de estadísticas así como con acciones para cerrar las brechas de acceso a empleos de calidad.

Preguntas del cuestionario:

  1. ¿Está de acuerdo con implementar y reglamentar un cupo laboral para personas travestis y trans en los organismos del Estado?

  2. ¿Está de acuerdo con implementar normativas que incluyan las diferentes identidades para el relevamiento de información estadística?


Participación Política


En 2019 y por primera vez en la historia las listas que se presentan a las elecciones legislativas serán paritarias. Aún así, de las nueve listas presidenciales solo una presenta una candidata a presidenta. En las ocho listas que compiten por la Provincia de Buenos Aires, solo una lleva a una mujer como candidata. La paridad es una condición para una representación más fiel de la sociedad aunque no nos garantiza compromisos con la agenda feminista y es por eso que el FeminIndex contempla no solo este aspecto, sino que evalúa también el compromiso con los otros ítems.


Preguntas del cuestionario:

  1. ¿Está a favor de impulsar la paridad en todos los poderes del Estado?

  2. ¿El Estado debe utilizar lenguaje inclusivo en la comunicación pública?

  3. ¿Está a favor de impulsar la generación de presupuestos y proyectos de ley con perspectiva de género en todos los niveles del Estado?

  4. ¿La lista en la que se presenta está encabezada por una mujer?


La metodologítilizada en el desarrollo de esta herramienta fue una adaptada a las necesidades de la misma.

  1. Se definió un MVP: Lanzamiento del dia de los y las trabajadoras, un Storytelling donde se visualizan datos a nivel nacional,, de acuerdo a las temáticas que aborda el Feminindex.

  2. Lanzamiento de la sección de Aborto Legal el 28 de mayo, día en que se presentó nuevamente la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

  3. Lanzamiento de la sección de Ni una menos el 3 de junio,

  4. Por último el lanzamiento de todas las temáticas con su correspondiente medición de los resultados.

Resultados


En la página web de FeminIndex se plasmaron los resultados del cuestionario de forma visual a través de una infografía interactiva designando un color a cada partido y un círculo a cada representante localizándolos en un eje que va desde “En Desacuerdo”, “Dudoso” hasta “De Acuerdo” para cada una de las preguntas de cada temática.


Debajo se agrega un campo de búsqueda y se permite filtrar por Frente o Provincia. Además muestra el puntaje proporcionado por el índice.


A partir del FeminIndex 2017 Economía Feminista publicó sus hallazgos más relevantes, y desarrolló junto con Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) una Guía para Periodistas sobre cómo preguntar con perspectiva de género.


FeminIndex fue clave para descubrir ideas, trends y opiniones que no estaban en la esfera pública. Por ejemplo en el 2017, el índice demostró que la mayoría de los candidatos y candidatas apoyaban la agenda de Paridad de género (una cuota de 50%) en el Congreso. Dicha información motivó al periodismo a indagar buscando respuestas más concretas en torno a la legalización del aborto. FeminIndex fue el primer recurso en Argentina en mostrar la importancia de estos debates en conjunto.


La innovación de FeminIndex reside en ser capaz de medir el compromiso de cada candidato y candidata en relación a la agenda feminista y en presentar los resultados de la investigación de una manera comprensiva.

Los datos motivaron a la gente a demandar más información y declaraciones públicas acerca de temas de género. Las temáticas empezaron a aparecer en las noticias y en la cobertura de las elecciones legislativas del 2017 donde antes habían estado ausentes.

El debate político en Argentina había estado casi exclusivamente centrado en ataques retóricos entre los dos partidos más importantes , y la publicación del cuestionario y del índice abrió una nueva dimensión de discusión más centrado en una temática constructiva. Prueba de esto es que más candidatos y candidatas (alrededor de 60) empezaron a enviar sus respuestas, y también cambiaron sus posturas públicas.






Entradas Recientes

Ver todo

Trabajamos en América Latina y tenemos oficinas en:

ARGENTINA

Thames 1024 (C1414DCW),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(5411) 4776-3455,
(5411) 4774-2405

Contacto durante el COVID-19:
maximiliano@winguweb.org
+54 9 11 3040-2013

COLOMBIA

Calle 69 # 6-20, (110231) Rosales,
Chapinero Alto, Bogotá

(571) 317 4528

Contacto durante el COVID-19:
daniela@winguweb.org
+57 316 8667583

MÉXICO

Av. Álvaro Obregón 168 (06700) CDMX
Cuauhtémoc, Roma Nte.

(5255) 6388-0811 (12) (13)

Contacto durante el COVID-19:
evaristo@winguweb.org

Seguinos en:

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon