Descubrir y construir plataformas en contextos cambiantes

Actualizado: 13 de oct de 2020

A través de los años de trabajo en el desarrollo de plataformas de tecnología cívica en conjunto con la comunidad descubrimos que las mismas se enmarcan en procesos sociales complejos y dinámicos. Es de suma importancia que estos desarrollos se adecuen a las dinámicas cambiantes para generar un impacto real, por eso trabajamos con metodologías ágiles que nos permiten afrontar este desafío.

La construcción se realiza de forma iterativa y siempre en compañía constante de todas las personas involucradas en el proceso, desde el equipo técnico, el equipo de desarrollo de tecnología, las organizaciones, los y las usuarias, los y las tomadores/as de decisiones y expertos/as en la problemática a abordar.


De esta manera, buscamos ofrecer una mirada estratégica y entregar información necesaria para que se puedan tomar las mejores decisiones posibles sobre la tecnología a utilizar y desarrollar, sosteniendo la búsqueda común de un impacto social positivo en la comunidad a través de pruebas cortas que nos permitan obtener resultados y mediciones sobre las hipótesis elaboradas.



¿Cómo lo vamos logrando?


Nuestro punto de partida para una iniciativa de Tecnología Cívica es definir el impacto que queremos lograr, la comunidad involucrada y la problemática o necesidad base que buscamos solucionar. Lo segundo es lograr afianzar una alianza con las organizaciones expertas en la temática donde nos reconozcamos con un único equipo que trabaja con el mismo objetivo. Luego nos abocamos a la definición de acciones, y pasos a seguir para garantizar el impacto y sostenibilidad de los resultados y productos.


Nuestra metodología de trabajo sucede con agilidad ya que planteamos avanzar de manera iterativa con ciclos de retroalimentación cortos, flexibles ante el contexto y cerca de la comunidad.




Descubriendo la idea



En una primera etapa lo que intentamos es alinear las visiones e intereses de las personas interesadas sean internas y externas, garantizando definiciones y requerimientos unificados. Lo que queremos lograr es garantizar el consenso y por ende la sostenibilidad de la plataforma, al engranar todos las piezas necesarias para el éxito en la usabilidad y por ende en el impacto.


La idea del descubrimiento colectivo nos permite no solo saber como se conecta la comunidad con la tecnología, sino saber también los hábitos que tienen frente a la misma, y aquellas funcionalidades priorizadas por todos y todas.


En una etapa posterior trabajar en la entrega iterativa de la plataforma construida y pensada entre todas las personas. Considerando las mejores tecnologías para dar cumplimiento a todos los requerimientos definidos en la etapa de descubrimiento.





¿Cómo lo hacemos?


Generamos ciclo de talleres de descubrimiento y diseño de producto con las personas involucradas, organizaciones, personas que viven en el territorio y otras comunidades interesadas en el uso de lo que vamos a construir.


En estos talleres, depende de la profundidad de la temática logramos priorizar funcionalidades, dibujar un mapa de recorrido de la comunidad en la plataforma y hasta lograr un prototipo a mano alzada con lo que definimos.


A partir de los resultados y requerimientos identificados en la primera etapa y la definición de las tecnologías idóneas para abordar la configuración/desarrollo de la plataforma de aprendizaje, se estructurará y ejecutará un plan de desarrollo tecnológico con dos o más momentos de iteración.


El desarrollo puede estar basado en la configuración e implementación de tecnologías preexistentes (No Code), la integración de sistemas preconstruidos y/o el desarrollo de una plataforma a la medida. El criterio de selección de la solución tecnológica que diseñemos estará basado en el análisis de los requerimientos, el alcance técnico que se espera que tenga la plataforma y un análisis costo-eficiente de los desarrollos tecnológicos disponibles.

Buscamos al definir la tecnología que las organizaciones usen sus presupuestos de la mejor forma posible para alcanzar su impacto y que sean autónomas en el uso de la tecnología. Además, sabemos que existen una enorme cantidad de desarrollos y experiencias en las que buscamos impulsarnos para no reinventar la rueda y generar tecnología sustentable y útil.





Entradas Recientes

Ver todo