Feminindex - Elecciones, género y tecnología

Actualizado: 11 de dic de 2020

En el marco del año electoral 2019 en Wingu acompañamos a Economía Feminista con el apoyo de Luminate, en el diseño, desarrollo e implementación del Feminindex una plataforma que permite la visualización de la metodología utilizada para mapear el estado del debate en torno a los principales tópicos de la agenda de género: derechos sexuales y reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBTTTIQ+.





¿En qué consiste?


La plataforma tiene como objetivo visualizar en función de las temáticas de género, cuáles son las posturas de los y las candidatas para poder influir sobre el voto. Es una reversión de una plataforma lanzada en 2017 que permitió descubrir ideas, trends y opiniones que no estaban en la esfera pública. Por ejemplo en el 2017, el índice demostró que la mayoría de los candidatos y candidatas apoyaban la agenda de Paridad

de género (una cuota de 50%) en el Congreso. Dicha información motivó al periodismo a indagar buscando respuestas más concretas en torno a la legalización del aborto. FeminIndex fue el primer recurso en Argentina en mostrar la importancia de estos debates en conjunto.




El lanzamiento del Feminindex en 2019 se realizó de manera escalonada para poder acompañar el calendario electoral con información clara y valiosa acerca de las temáticas.


El 1ª de Mayo, con motivo del día de los y las trabajadoras lanzamos un Storytelling donde se visualizan datos a nivel general de Argentina, de acuerdo a las temáticas que aborda el Feminindex. La idea fue visibilizar la asimetría en la distribución de tareas entre varones y mujeres.



- El 28 de mayo lanzamos la sección de Aborto Legal día en que se presentó nuevamente la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.



- El 3 de junio lanzamos la sección Violencia Machista, mostrando información impactante sobre femicidios que fue tomada por los medios para pedir respuestas a los y las candidatas.



- Por último lanzamos la sección de Derechos LGBTTTIQ+ y Participación Política de las mujeres. También incluimos el carrousel de machifrases, para hacer visible que andaban diciendo los y las candidatas, mientras tanto, en los medios. Algunas de las frases generaron profunda indignación en la comunidad, generando reclamos y pedidos de disculpas de los candidatos.




Algunas conclusiones


La plataforma tuvo 30.293 visitas de personas que consultaron la postura de lxs candidatxs en estas temáticas. Además, tuvo muchas repercusiones en medios, por el impacto de la información y la relevancia de los datos se volvió la fuente de consulta para periodistas y equipos de asesores de candidatxs, así como motivó la acción ciudadana en relación a solicitar explicaciones sobre posturas frente a temas de género de lxs candidatxs.


Visita el sitio en: https://feminindex.com/





70 vistas

Entradas Recientes

Ver todo