Marea Digital: identificando iniciativas y reportando problemáticas.

Actualizado: abr 7

En el marco del proyecto Activa Buenaventura, desde Wingu desarrollamos una solución tecnológica alineada a la necesidades de la comunidad de Buenaventura.

La metodología de trabajo que utilizamos, estuvo centrada en las personas y en las necesidades y lineamientos del proyecto.



El acercamiento a la comunidad, mediante talleres, nos permitió entender el contexto, las necesidades y las brechas tecnológicas, para formular los requerimientos funcionales y no funcionales de la Tecnología Cívica.


Durante la ejecución del proyecto fueron surgiendo diferentes situaciones que nos trajeron el aprendizaje de tener que repensar y reformular la manera en que estábamos trabajando como aliados.

En todos los casos tenemos el desafío y la posibilidad de construir una plataforma con la comunidad, y no para la comunidad. Para esto debimos aprovechar adecuadamente los recursos disponibles con este enfoque y así tuvimos la seguridad de que estamos generando un compromiso único e irrepetible con las personas claves.



La comunidad nos da siempre la retroalimentación necesaria para ser atinadxs en lo que construimos, y difundirán a través de su uso y difusión la importancia de usar esta tecnología. Los resultados son contundentes, sin esta fase, la tecnología tiende a quedar obsoleta en el mediano y corto plazo, por falta de uso.


Las experiencias de implementación de plataformas cívicas coinciden en señalar que es necesario generar acciones complementarias a la tecnología desarrollada para fomentar su uso. En este sentido, es clave partir de una planificación que articule ambos componentes, identificando acciones en el territorio que fomenten y den sentido al uso de la tecnología cívica.


En el caso de Marea Digital, como en otros, fue muy importante equilibrar el peso de cada componente del proyecto, de manera que las actividades offline (que producto de la pandemia pasaron a ser online tambien) y online efectivamente se complementen y resulten significativas.





Frente a los cambios que fueron sucediendo en torno al alcance, tuvimos que aumentar la flexibilidad, velando por el balance con las otras variables para alcanzar los resultados en el marco de la estimación inicial. Es por esto que al reformular la metodología definimos un cronograma de trabajo que incluía iteraciones de desarrollo, contando con instancias de retroalimentación tanto de la comunidad como de los actores del proyecto,


Algunas conclusiones


La plataforma cuenta con 2000 visitas de personas, unos 195 reportes y 40 inciativas ciudadanas.


Visita el sitio en: https://mareadigital.org





105 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Trabajamos en América Latina y tenemos oficinas en:

ARGENTINA

Thames 1024 (C1414DCW),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(5411) 4776-3455,
(5411) 4774-2405

Contacto durante el COVID-19:
maximiliano@winguweb.org
+54 9 11 3040-2013

COLOMBIA

Calle 69 # 6-20, (110231) Rosales,
Chapinero Alto, Bogotá

(571) 317 4528

Contacto durante el COVID-19:
daniela@winguweb.org
+57 316 8667583

MÉXICO

Av. Álvaro Obregón 168 (06700) CDMX
Cuauhtémoc, Roma Nte.

(5255) 6388-0811 (12) (13)

Contacto durante el COVID-19:
evaristo@winguweb.org

Seguinos en:

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon